miércoles, 15 de diciembre de 2010

El pensamiento pedagógico socialista

 
       El pensamiento pedagógico socialista se formo en el seno del movimiento popular para la democracia de la enseñanza. La concepción socialista de  la educación se opone a la educación burguesa .ella propone una educación igual para todos.
      Platón relacionaba la educación  con la política.
 
 
 
 
žTomas moro (1478-1535) Propuso en su libro utopía la abolición  de la propiedad , la relación de la jornada de trabajo de seis horas la educación laica y la coeducación.
žFrancés graco babeuf (1760-1796) Reclamaba una escuela publica de tipo único para todos, acusado , en su manifiesto de plebeyos, a la educación dominante  de imponerse a lo interés del pueblo y de imponerle  la sujeción a su estado de miseria.
žEtienne cabet (1788-1837) defendió la idea que la escuela debía dar alimentos igual para todos.
žCharles Fourier (1772-1837) entendía la cavilación entre una guerra de ricos y pobres.
žHebrry de saint-simon (1760-1825) defendió la educación como una practica de las relaciones sociales.
žRobert Owen  (1771-1858) fue  uno delos primeros pensadores en atribuir importancia pedagógica fundamental al trabajo manual.
žVíctor considerant  (1808-1865) considero el  trabajo manual como generador de conocimientos. La pobreza era el principal obstáculo para educación
 
 
 
 
 
 
 
 
žLos principios de una educación publica socialista fueron enumeradas  por Marx  (1818-1883)    Marx y Engles definieron la educación publica  y gratuita  para  todos los niños, basados en los siguientes principios:
ž1) de la eliminación del trabajo de ellos en la fabrica
ž2)de la eliminación entre educación y producción material
ž3) de la educación politécnica que lleva a la formación del hombre omnilateral, abarcado tres aspectos : mental, físico y técnico.
ž4) de la inseparabilidad de la educación y de la política.
žMarx defiende el trabajo infantil pero insiste en que este trabajo (útil , de valor social) debe ser reglamentado cuidadosamente . Que nada se parezca a la explotación infantil capitalista. Los niños o jones de uno u otro sexo deben divirse en tresclases , teniendo un tratamiento especifico: niños de 9 a 12 años ,con una jornada detrabajo de dos horas por dia ; niños de 13 a 15 años con una jornada de cuatro horas diarias y la tercera que incluye ajovenes de 15 a 17 años conuna jornada de seis horas por dia.
žFrancisco ferre guardia (1859-1909) defendi la educacion “racional” (opuesta a la concepcion mistica., sobrenaturral) laica, integral y cientifica basada en cuatro  principios:
ž1)  ciencia y de la razon
ž2) del desarrollo armonico de la inteligenciaa y la violuntad delamoral y de lo fisico.

HUMANISMO

HUMANISMO MORALISTA


 

El moralismo funciona como una especie de espejismo trascendental; se comienza por moralizar el ser para luego desde ese ser así moralizado deducir un deber ser. Pero es que ese deber ser ya estaba puesto ahí, en la moralización del ser.
Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias ideas nuestros propios objetivo y debemos ser fieles a lo que queremos ser sin importarnos lo que la gente pueda pensar ...

El moralismo confunde el ser con el deber ser. Nosotros somos libres de decidir quien SER , somos dueños de nuestro propio destino ... 
El humanismo moralista pinta en bordes dorados un cuadro ideal del ser humano. Pero eso no es lo que necesitamos; lo que necesitamos es un mejor conocimiento del ser humano. Personas con buenos sentimientos personas que se preocupen en el hoy que hagan armonia en su entorno y que llenen su vida de metas para un mejor futuro para en lo personal como para la sociedad , respetar ideas pero sobre todo ser sumamentes fieles a lo que uno sueña ...
En conclusion el humanismo moralista esta en cierto debate el como uno debe ser y no ser , pero en si solo es cuestion de dejarse llevar por nuestra escencia hacerla crecer y saber desarrollarla para el bien nuestro y el de los demas ...

Somos libres ... no existen ataduras ... para querer ser lo que queremos SER ....