El pensamiento pedagógico socialista se formo en el seno del movimiento popular para la democracia de la enseñanza. La concepción socialista de la educación se opone a la educación burguesa .ella propone una educación igual para todos.
Platón relacionaba la educación con la política.
Tomas moro (1478-1535) Propuso en su libro utopía la abolición de la propiedad , la relación de la jornada de trabajo de seis horas la educación laica y la coeducación.
Francés graco babeuf (1760-1796) Reclamaba una escuela publica de tipo único para todos, acusado , en su manifiesto de plebeyos, a la educación dominante de imponerse a lo interés del pueblo y de imponerle la sujeción a su estado de miseria.
Etienne cabet (1788-1837) defendió la idea que la escuela debía dar alimentos igual para todos.
Hebrry de saint-simon (1760-1825) defendió la educación como una practica de las relaciones sociales.
Robert Owen (1771-1858) fue uno delos primeros pensadores en atribuir importancia pedagógica fundamental al trabajo manual.
Víctor considerant (1808-1865) considero el trabajo manual como generador de conocimientos. La pobreza era el principal obstáculo para educación
Los principios de una educación publica socialista fueron enumeradas por Marx (1818-1883) Marx y Engles definieron la educación publica y gratuita para todos los niños, basados en los siguientes principios:
1) de la eliminación del trabajo de ellos en la fabrica
2)de la eliminación entre educación y producción material
3) de la educación politécnica que lleva a la formación del hombre omnilateral, abarcado tres aspectos : mental, físico y técnico.
4) de la inseparabilidad de la educación y de la política.
Marx defiende el trabajo infantil pero insiste en que este trabajo (útil , de valor social) debe ser reglamentado cuidadosamente . Que nada se parezca a la explotación infantil capitalista. Los niños o jones de uno u otro sexo deben divirse en tresclases , teniendo un tratamiento especifico: niños de 9 a 12 años ,con una jornada detrabajo de dos horas por dia ; niños de 13 a 15 años con una jornada de cuatro horas diarias y la tercera que incluye ajovenes de 15 a 17 años conuna jornada de seis horas por dia.
Francisco ferre guardia (1859-1909) defendi la educacion “racional” (opuesta a la concepcion mistica., sobrenaturral) laica, integral y cientifica basada en cuatro principios:
1) ciencia y de la razon
2) del desarrollo armonico de la inteligenciaa y la violuntad delamoral y de lo fisico.